MENDOZA, REIDEZEL
¿Qué significa para una familia, para dos, para un pueblo entero, haber heredado una historia de sufrimiento por bandidaje, por tortura y por asesinato... y ver el nombre del verdugo elevado al Muro de Honor del Congreso de la Unión?¿Qué se siente saber que ese individuo cuyo nombre aparece ahí con letras de oro violó a la madre de uno? ¿Y saber que es quien hace un siglo asesinó a más de ochenta hombres denuestro pequeño pueblo? ¿O el que quemó en vida a nuestra bisabuela, el que colgó a nuestro abuelo, el que secuestró a nuestra tía de la que no se volvió a saber nada?
Pancho Villa no es un héroe.
Página tras página, decenas y decenas de testimonios directos --recopilados a lo largo de años-- lo van retratando como el violador serial que fue, el untuoso asesino que eligió ser, el deleitado torturador, el que supo treparse a un tren que destrozó pueblos enteros, pero que a él lo acercaba a la Rotonda de los Hombres Ilustres.
Crímenes de Pancho Villa es una respuesta rotunda a la operación de lavado del personaje revolucionario y es el soporte que los descendientes necesitaban para mantenerse firmes ante el golpeteo del mito.
El libro de Reidezel Mendoza nos lleva a reflexionar sobre lo mucho que se habría ahorrado México sin el paso de Francisco Villa por su historia.